El sistema educativo en Rusia es proporcionado principalmente por el estado (lo que significa que la mayoría de las instituciones educativas son públicas y gratuitas) y consta de tres partes principales:
- detskij sad (kindergarten)
- shkola (escuela)
- universitet (universidad)
El año escolar comienza el 1 de septiembre y termina el 30 de mayo. Los estudiantes de los grados 9 y 11 tienen sus exámenes finales en junio.
Los estudiantes asisten a la escuela 6 días a la semana.
Una clase (alrededor de 25 a 30 estudiantes) permanece junta durante sus 11 años completos de escuela. Esto significa que los estudiantes de intercambio estudiarán en un ambiente donde las personas ya se conocen muy bien y han desarrollado amistades. Puede parecer aterrador ingresar a un grupo en el que todos menos ustedes ya se conocen muy bien, pero miren el lado positivo: es poco probable que alguna vez sea una nueva cara anónima en una escuela rusa. Los estudiantes rusos por lo general toman muy amablemente a los extranjeros y los convierten en un nuevo miembro de su red.
Los estudiantes terminan la escuela secundaria a la edad de 17 o 18 años, aproximadamente el 75% de ellos deciden ir a la universidad. Esto hace de Rusia uno de los países con la tasa más alta de graduados universitarios en todo el mundo. Los años de diferencia después de graduarse de la escuela o cualquier otro tipo de retraso antes de comenzar la universidad no son comunes.
El mejor grado en el sistema escolar ruso es un 5 (llamado pyatyorka), el peor es 1 (edinitsa), que rara vez se le da a un estudiante. Dvoyka (2) ya está muy, muy mal y la mayoría de los padres no aceptarán ningún grado debajo de 3 (troyka) o 4 (chetvyorka).
Las escuelas rusas generalmente enseñan una variedad de materias: ruso, literatura rusa, matemáticas, física, química, historia, geografía, biología, lenguas extranjeras y algunas otras. Los idiomas extranjeros más comúnmente impartidos son el inglés y, a veces, el alemán, pero algunas escuelas también enseñan francés, italiano o español.
Las escuelas comienzan las clases a las 8 a.m. o 8.30 a.m. Un día escolar generalmente consta de seis asignaturas diferentes (seis clases de 40-45 minutos) con descansos entre cada clase. Esas interrupciones generalmente duran entre 10 y 20 minutos y le dan a los estudiantes no solo la oportunidad de llegar a su próxima clase (los profesores se quedan en sus propias aulas) sino también a la stolovaya, la cafetería de la escuela.
Muy a menudo las escuelas tienen varias opciones para elegir, como un equipo de fútbol / voleibol / baloncesto, un grupo de teatro o de canto, tejido de cuentas, etc. Estas actividades escolares son generalmente gratuitas o bastante baratas.