Trabaja como voluntario en una de las 40 escuelas que utilizan las “técnicas de Freinet” en Bélgica. Dicha institución tiene un jardín de niños y una primaria, sus objetivos son:
- Tener una constante atención al aprendizaje natural, basado en las experiencias e intereses de los niños.
- Trabajo en equipo, basado en una consulta cooperativa y democrática en lugar de una autoridad unilateral. Estimular la independencia de los niños.
- Experimentar y aprender, en lugar de poner reglas estrictas y regulaciones, porque el efecto del aprendizaje es mucho mayor cuando un niño puede convertir autodescubrimiento en nuevas relaciones.
Las clases están estructuradas de manera que siempre haya niños de dos diferentes edades juntos. Esto permite que los niños más grandes aprendan de los más jóvenes y viceversa. Hay muchos proyectos temáticos, especialmente en el jardín de niños; así, los pequeños pueden explorar diferentes temas que les fascinen. En la primaria, estos proyectos son más grandes en tiempo y espacio; y se les da un enfoque global.
Tendrás la oportunidad de asistir a la planta docente en diferentes clases (principalmente una, pero es posible más) y tener una perspectiva cercana de las herramientas de educación y de los métodos de una escuela “Freinet”. Los principios de la filosofía de Freinet están relacionados a una educación informal y aprendizaje experimental. Esto significa que los niños tienen que trabajar en una variedad de proyectos con diferentes temas. Mucha guía educativa y práctica brindada por los profesores es necesaria.
Las tareas voluntarias pueden incluir ayuda práctica en el salón de clases hasta ser responsable de un proyecto. La velocidad de esta evolución dependerá del dominio del idioma y las habilidades del voluntario. Tú podrás:
- Asistir a un salón de clases: puede ser orientación individual a los niños que no tienen buen desempeño académico, ser asistente del maestro cuando ellos necesiten ayuda, por ejemplo cuando ellos quieran hacer un juego para enseñarles algo. También brindarles soporte cuando los niños están dibujando, haciendo algo creativo, trabajando en equipo, en sus clases de teatro o música.
- Formar parte de las actividades al aire libre con los niños: natación, excursiones, proyectos temáticos. Por ejemplo, yendo al bosque en el otoño para aprender sobre la estación del año, ir a un museo para realizar actividades interactivas, viendo una obra de teatro o una película para luego tener una retroalimentación, yendo a la playa para aprender sobre flora y fauna del ecosistema, entre muchas otras más.
- Organizar tus propias actividades y proyectos, dependiendo de tus intereses. Por ejemplo, hacer una presentación de tu cultura de origen, enseñándoles a los niños sobre las diferencias y similitudes culturales entre Bélgica y tu país de origen, etcétera.