El programa Community College de AFS ofrece a estudiantes graduados de preparatoria la gran oportunidad de iniciar su educación superior en Estados Unidos. El Community College es una institución que brinda una introducción universitaria a los ciudadanos estadounidenses y provenientes de todo el mundo.
Este programa está diseñado para jóvenes estudiantes de todo el mundo que desean realizar sus estudios universitarios en el extranjero, ya que AFS ofrece recursos y el apoyo necesario para que los participantes se desenvuelvan en un nuevo país. Con el apoyo de AFS, los estudiantes podrán disminuir sus miedos e inquietudes; y también sus padres podrán estar seguros que sus hijos no embarcan esta aventura solos.
Jóvenes mexicanos entre 18 y 20 años interesados en aprender o perfeccionar inglés y/o en estudiar asignaturas universitarias podrán participar en este programa durante un año académico. Asimismo, el programa Community College de AFS provee un gran entorno cultural en que los estudiantes podrán:
- Mejorar y/o perfeccionar su inglés;
- Enriquecer su conciencia intercultural y sus competencias globales; y
- Experimentar vivir en el extranjero.
Dos opciones curriculares
Los participantes del programa anual serán inscritos en una de estas dos opciones curriculares, de acuerdo a sus intereses y dominio del idioma inglés:
Opción A – Programa Intensivo de Inglés
Esta es la opción más viable para estudiantes interesados en mejorar su nivel de inglés en cuatro áreas: gramática, pronunciación, escritura y lectura. Los participantes serán ubicados en clases internacionales, es decir, todos sus compañeros serán extranjeros, esto con la finalidad de que desarrollen competencias interculturales más allá de aprender sobre la cultura estadounidense.
Para participar en esta opción no se requiere de un examen de inglés, pero si se cuenta con el resultado de algún test oficial se recomienda presentarlo, para ubicar al participante en una clase de acuerdo a su nivel del idioma.
Opción B – Estudios académicos
Esta opción representa una gran oportunidad para quienes deseen realizar estudios académicos formales en el extranjero. Con base al plan curricular del community college, los estudiantes podrán elegir las asignaturas que deseen; y se espera que cumplan con todas las responsabilidades escolares que ello implica. Los participantes serán ubicados en grupos conformados en su mayoría por estudiantes estadounidenses.
La mayoría de los Community Colleges tienen acuerdos con universidades estadounidenses, por lo que si un participante al finalizar su programa desea continuar sus estudios en otra institución universitaria de forma independiente, tendrá el beneficio de usar los créditos de sus clases aprobados en su nueva universidad.
Para participar en esta segunda opción se requiere obligatoriamente acreditar el examen TOEFL o equivalente. Las siguientes puntuaciones serán aceptadas:
- Paper Based TOEFL (PBT): 500+
- Computer Based TOEFL (CBT): 170+
- Internet Based TOEFL (iBT): 60+
Los estudiantes en cualquiera de las dos opciones curriculares deberán tener una carga de materias con un valor mínimo de 15 créditos. Deberán asistir a sus clases regularmente y obtener calificaciones aprobatorias para poder mantener su visa y estatus migratorio de estudiante en Estados Unidos, la cual es administrada directamente por el community college ante el Departamento de Estado.
Opción A y B para participantes del programa anual
Los participantes del programa anual podrán tomar la opción A durante el primer semestre y posteriormente la opción B en el segundo semestre, solo si demuestran haber adquirido suficientes habilidades del idioma inglés para realizar estudios académicos, con base en las puntuaciones señaladas anteriormente.
¿Por qué elegir estudiar en un Community College?
Los estudiantes internacionales pueden considerar la posibilidad de elegir un community college para iniciar su carrera universitaria en Estados Unidos, dado que la matrícula es mucho más económica que una universidad tradicional de cuatro años, este programa es una excelente opción para los estudiantes conscientes del presupuesto o quienes tienen preocupaciones financieras sobre el costo de la universidad. Dos años en un community college más dos años en una universidad es una excelente combinación para ahorrar dinero.
Los programas de los community colleges se caracterizan por ser de tronco común, esto permite a los estudiantes que no tienen una sólida formación educativa desde su país de origen, les brinden mayor atención para alcanzar el nivel académico para estudiar en cualquier universidad de Estados Unidos. Asimismo, los estudiantes internacionales también pueden usar los dos primeros años para mejorar su inglés.
Muchos estudiantes encuentran relativamente fácil obtener un alto promedio en los community colleges. Con esta ventaja, los estudiantes pueden tener más posibilidades de transferirse a cualquier prestigiosa universidad de cuatro años.
Howard Community College
Howard Community College está localizado en la tranquila ciudad de Columbia, Maryland, a tan solo 30 millas de la capital de Estados Unidos, Washington D.C.
Mayor información sobre el programa Community College en Estados Unidos está disponible en www.afscollegeusa.org; y para detalles específicos sobre Howard Community College, por favor visita su página web www.howardcc.edu.