¿Qué es un folk college?
El concepto de “aprendizaje para toda la vida” fue fundado por el filósofo danés N. Grundtvig en el siglo XIX. Actualmente, existen en Dinamarca alrededor de 70 folk colleges (højskoler, en danés), los cuales ofrecen una amplia variedad de asignaturas.
Los folk colleges ofrecen una educación informal a las personas adultas danesas. La mayoría de los estudiantes tienen una edad entre 18 y 30 años, quienes se hospedan, estudian y pasan su tiempo libre en dichos colegios. Además, se caracterizan por tener un ambiente internacional, generalmente entre el 30 y 50% de su matrícula estudiantil proviene de países de todo el mundo. Regularmente, resultan grandes amistades a pesar de las diferencias culturales.
Las clases se centran en el diálogo y en el aprendizaje mutuo entre maestros y estudiantes. El principal objetivo es descubrir y fortalecer las habilidades y talentos de cada estudiante en un determinado campo de interés, desarrollarse personalmente y tener ideas más claras sobre su futuro profesional.
No se poseen requisitos académicos de admisión y no se aplican exámenes, por lo que los alumnos no obtienen un título académico, pero reciben un diploma como comprobante de su asistencia. Los folk colleges no son equiparables a universidades o preparatorias.
La experiencia de asistir a un folk college ofrece una serie de oportunidades de crecimiento personal. Un punto importante para fomentar el aprendizaje es la vida social, que se genera al vivir con otras personas con diferentes culturas, opiniones y valores.
Ecología, sustentabilidad y artes
Este folk college se caracteriza por generar energía cultural, se sitúa dentro de la hermosa naturaleza de la ciudad de Ringkøbing, muy cerca del Mar del Norte; y que alberga alrededor de 60 mil habitantes.
El colegio se considera a sí mismo como el único folk college ecológico de Dinamarca. Los alimentos que elaboran son entre 60 y 90% orgánicos. Tienen una turbina eólica y un sistema geotérmico que les suministra su propia energía. Además tienen un jardín ecológico que inspira a crear nuevas formas de sustentabilidad.
Las áreas de estudios que ofrece este colegio son estilo de vida sustentable, emprendimiento ecológico, baile, música, canto, arte, cerámica, pintura, teatro, cocina, escritura, política, filosofía, deportes, vida al aire libre y danés como segunda lengua. Tú puedes elegir entre una o dos materias principales o crear un horario lleno de múltiples asignaturas culturales.