¿Qué puede esperar de la experiencia de la escuela secundaria en Italia?
1. La escuela secundaria en Italia tiene una duración de 5 años, desde los 14 hasta los 19 años. Lo más probable es que vayas a ubicarte en el tercer año, para que tengas compañeros de tu misma edad.
2. Una clase típica está formada por 20-25 estudiantes, quienes generalmente asisten a las mismas lecciones y siguen el mismo horario durante todo el año escolar (¡y por lo general también durante los 5 años!)
3. El año escolar dura desde mediados de septiembre hasta junio. Las fiestas principales son Navidad (2 semanas) y Pascua (1 semana), pero otras fiestas nacionales o locales de un día también se reparten durante el año.
4. Los días escolares son de lunes a viernes (en algunas escuelas secundarias el sábado también está incluido), de 8 a.m. a 13.30 p.m. Algunos días a la semana pueden durar más, debido a las clases de la tarde.
5. Hay 5-6 períodos diarios, incluyendo al menos 4 clases de diferentes temas por día. Los profesores alternan las aulas, mientras que los estudiantes pasan todo el año académico en uno.
6. La relación con los maestros es bastante formal, siempre se anima a los alumnos a respetar la autoridad de los maestros.
7. Las escuelas secundarias pueden organizarse en semestres, trimestres o trimestres, al final de las cuales los estudiantes se enfrentan tanto a exámenes orales como escritos para la boleta de calificaciones periódica. Los exámenes orales y escritos más suaves también se extienden a lo largo del año académico y contribuyen a la calificación final.
8. La tarea es común para la mayoría de los sujetos.
Como verás fácilmente una vez que llegues a Italia, la escuela es el principal lugar de reunión para hacer nuevos amigos. A los estudiantes italianos les gusta encontrarse informalmente fuera del contexto escolar, simplemente pasar el rato o practicar deportes, en su mayoría fútbol o voleibol. Las ciudades a menudo tienen centros de ocio y otras instituciones que organizan cursos de idiomas, clases de fotografía, clubes de teatro y otras actividades.
En Italia, hay muchos tipos de escuelas secundarias (scuola superiore), con diferentes cursos y asignaturas:
• Escuelas secundarias académicas: son las mejores en prepararte para los estudios universitarios y son bastante teóricas. Están además divididos en escuelas clásicas (liceo classico) con un enfoque humanístico, con clases griegas latinas y antiguas; escuelas secundarias científicas (liceo scientifico) con un enfoque en Matemáticas, Física, Química y Biología; Las escuelas secundarias Lingüísticas y Artísticas (liceo linguistico, liceo artistico), respectivamente, se concentran en idiomas, traducción y literatura extranjera, artes y oficios.
• Escuelas secundarias técnicas: además de los cursos generales obligatorios comunes a todas las escuelas secundarias (italiano, matemáticas, historia, geografía, etc.), ofrecen una variedad de clases técnicas diferentes, incluidos laboratorios, según la especialización del programa de escuela secundaria. Algunos ejemplos de temas podrían ser Mecánica, Ciencias de la Computación, Economía, Tecnologías Gráficas, Biotecnología.
• Escuelas secundarias vocacionales: son altamente diversificadas pero no muy especializadas, con el objetivo de desarrollar las habilidades profesionales del estudiante y de integrarlas mejor en el mundo del trabajo.
***
Si estás interesado en aprender un poco más, aquí hay una breve descripción de los 2 “pasos” previos del sistema educativo italiano.
La Scuola Primaria (escuela primaria)
Scuola primaria (anteriormente “elementare”), o escuela primaria, comienza a los seis años y continúa por cinco años. El tamaño de las clases generalmente tiene alrededor de veinticinco niños por clase con un mínimo de diez estudiantes. Los municipios gestionan el transporte y las comidas escolares. El plan de estudios incluye: italiano, inglés, geografía, historia, matemáticas, ciencia, tecnología, música, arte, educación física, tecnología de la información, religión (no obligatorio).
La Scuola Secondaria di Primo Grado (escuela media)
Scuola Secondaria di Primo Grado anteriormente se conocía como scuola media. Los alumnos asisten hasta que cumplen catorce años. El tamaño de la clase es de aproximadamente 21 estudiantes por clase. El plan de estudios incluye: italiano, inglés, una lengua extranjera alternativa, historia, geografía, ciencia, matemáticas, tecnología, tecnología de la información, arte, música, educación física, religión (no obligatorio).