Únete a un movimiento creciente de educadores que buscan globalizar sus escuelas.

La educación en competencia global ayuda a los estudiantes a dar sus primeros pasos para convertirse en ciudadanos globales. Los jóvenes necesitan habilidades globales, conocimiento y comprensión para prosperar y desarrollar conexiones significativas con los demás, sin importar dónde vivan, estudien, trabajen como voluntarios y trabajen, ahora y para su futuro. El índice de preparación de competencias mundiales de AFS para escuelas ofrece una manera fácil de usar para evaluar dónde se encuentra su escuela en términos de ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades esenciales del siglo XXI.

Específicamente, el índice ofrece a los educadores tres cosas clave:

15-370×210

Cuestionario de autoevaluación

Mientras completa el cuestionario, reflexionará sobre cómo su escuela aborda los elementos clave reconocidos para fomentar la competencia global en el aula y más allá. Tan sólo le llevará 15 minutos contestarlo.

RECOMM-370×210

Perfil de la escuela y recomendaciones

Una vez que complete la evaluación, recibirá el perfil de su escuela, que incluye recomendaciones específicas para mejorar la forma en que su escuela puede empoderar a los estudiantes del siglo 21 para ser más competentes a nivel mundial.

RESOURCES-370×210

Recursos

Podrá aprovechar valiosos recursos, mejores prácticas y herramientas para adaptar y utilizar para desarrollar programas de competencias globales para su escuela y en los salones de clase.

19944362_1623502627673854_7599841645089714940_o-1-1024×1006

PREPARACIÓN DE LA COMPETENCIA GLOBAL

¿Por qué es importante para las escuelas?

Las oportunidades de educación intercultural que conducen a la competencia global ayudan a los estudiantes a:
  • Ampliar las perspectivas sobre ellos mismos y el mundo que los rodea.
  • Aprender y respetar las diferencias y crear que un mundo diverso es un lugar más fuerte e interesante.
  • Comunicarse y colaborar a través de las culturas de una manera sensible y atenta.
  • Apreciar otras culturas y alentar a otros a estar abiertos a nuevas ideas, actitudes y tradiciones.
  • Crear habilidades de pensamiento crítico y de resolución de problemas en todas las profesiones, desde educación hasta STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Si no conseguimos la competencia global correcta, estamos construyendo nuestros sistemas educativos en la arena.”

– Dr. Andreas Schleicher, Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE / PISA

El Índice de Competencias Globales de AFS organiza los resultados en cuatro perfiles diferentes de escuelas

BEGIN-370×210

Comenzando

Escuelas que están empezando a explorar el papel de la educación para preparar a los estudiantes para vivir en un mundo global. El cuestionario, el informe escolar y los recursos sugeridos ayudan a los educadores, administradores y legisladores de su escuela a abordar esta necesidad.

DEVELOP-370×210

Desarrollando

Escuelas que ya están trabajando para implementar la educación de competencia global. El informe escolar puede ayudar a convencer a los educadores, administradores y políticos de su escuela para aumentar los recursos y probar nuevas herramientas.

ADVANCE-370×210

Avanzando

Las escuelas que están en camino en términos de desarrollar competencia global en sus estudiantes. El informe escolar y los recursos sugeridos pueden ayudar a fortalecer su programa con más herramientas y mejores prácticas.

LEADER-370×210

Líder

Escuelas que tienen prácticas establecidas y sistemáticas para fomentar la competencia global en sus estudiantes. Sin embargo, siempre hay margen de mejora. El cuestionario, el informe escolar y los recursos sugeridos pueden ayudarlo a mantener su programa fresco y relevante.

TTP-002-1024×768

¿Quién debería usar el índice de preparación de competencias globales de AFS para las escuelas?

Si usted es un maestro o un administrador de la escuela, use el índice para explorar qué tan preparada está su escuela para ayudar a sus estudiantes a desarrollar su competencia global.
Los resultados delinearán algunas de las fortalezas y debilidades de su escuela y proporcionarán recomendaciones para que pueda fomentar prácticas institucionales más sólidas que creen competencia global.

¿Por qué AFS desarrolló esta herramienta?

Hacer frente a los desafíos globales

El mundo de hoy está marcado por complejidades, desafíos y oportunidades que requieren saber cómo aprender, trabajar y vivir juntos a través de nuestras muchas diferencias. Para hacer esto, es necesario que nuestros jóvenes comprendan cómo acoger la diversidad en todas sus formas como un conjunto de habilidades crucial del siglo XXI.

Apoyo proactivo a las escuelas

Cada vez más, los gobiernos, los expertos en educación y los empleadores reconocen que la implementación de la educación sobre competencia global, comenzando en el aula lo más temprano posible, es una de las mejores maneras de hacerlo. Esto es especialmente relevante a la luz del recientemente lanzado Marco de Competencias Globales PISA 2018 (OCDE) y el Marco de Competencias para la Cultura Democrática (COE).

Más de 70 años de experiencia

Habiendo entregado programas de aprendizaje intercultural avanzados basados en investigaciones que desarrollan competencia global durante más de 70 años, hoy AFS extiende esta experiencia para apoyar a escuelas y educadores mientras ayudan a los estudiantes a aprender a colaborar a través de culturas y diferencias.

Términos y conceptos clave

Referencias:
Preparar a la juventud para un mundo inclusivo y sostenible: el marco de competencia global PISA de la OCDE. OCDE, 2018. Disponible aquí.

Competencias para la cultura democrática: vivir juntos como iguales en sociedades democráticas culturalmente diversas. Consejo de Europa, 2016. Disponible aquí.

Educación para la ciudadanía global: preparar a los alumnos para los desafíos del siglo XXI. UNESCO, 2014. Disponible aquí.

Tiene como objetivo empoderar a los estudiantes para que participen y asuman roles activos, tanto a nivel local como mundial, para enfrentar y resolver los desafíos globales y, en última instancia, para convertirse en contribuyentes proactivos a un mundo más justo, pacífico, tolerante, incluyente, seguro y sostenible.