A través de actividades de excavación, tendrás la oportunidad real de apreciar la importancia de la interacción humana multicultural con el patrimonio. El programa proporciona un contexto seguro y abierto para la convivencia y el aprendizaje intercultural en las actividades culturales del campamento, como las excursiones a la capital de Túnez, donde visitarás el famoso sitio de Cartago, el Museo del Bardo, que exhibe la colección más importante de mosaicos del mundo. También, experimentarás el rico ambiente cultural de la región cuando visites Kerkouane, Kelibia; también participarás en talleres de cerámica e interactuarás con asociaciones locales activas en la protección del patrimonio, la protección del medio ambiente, clubes de ciencias y adolescentes.
Neápolis
Mencionada por primera vez en fuentes históricas escritas hacia fines del siglo V a.C., Neápolis es una de las ciudades más antiguas de la península de Cap Bon en Túnez.
El equipo de investigación
El equipo está dirigido por el Jefe de Proyecto Dr. Mounir Fantar, investigador y arqueólogo del Instituto del Patrimonio y Director del Departamento de Monumentos y Sitios Antiguos del mismo instituto. La investigación es realizada conjuntamente por el Instituto del Patrimonio de Túnez y la Universidad Italiana de Sassari.
La misión arqueológica
La misión reanudará las excavaciones actuales en Neápolis, concentrándose en el sector del foro; lo cual ayuda a comprender mejor la articulación de diferentes espacios dentro del tejido urbano de la ciudad antigua.
Antecedentes
Las excavaciones arqueológicas realizadas en Neápolis han revelado hasta el momento dos monumentos principales:
- Una casa suntuosa en arquitectura peristilo que data del siglo IV d.C., ubicada en el tejido urbano y que ocupa un área de 1,500 m2. La excavación de esta casa ha producido una serie de mosaicos.
- Fábricas de salazones. Durante el período romano, la ciudad disfrutó de una prosperidad económica basada principalmente en la producción y comercialización de garum, un condimento muy apreciado por los romanos que consistía en una salsa de la carne o vísceras de pescado fermentado durante mucho tiempo en gran cantidad de sal para evitar que se pudra, y de salsamenta.
Gracias a sus fábricas de salazones y al gran número de cubas descubiertas en el sitio, Neápolis se jacta de ser uno de los centros de producción de garum más grandes del mundo romano.
Los estudios subacuáticos en Neápolis, realizados por un equipo tunecino-italiano de investigadores del Instituto Nacional del Patrimonio de Túnez y la Universidad Italiana de Sassari, revelaron la presencia de estructuras sumergidas: un gran número de cubetas, in situ, en la misma orientación que la salsamenta. Unidades de producción destapadas en el sitio de la tierra.
La inmersión en el mar de aproximadamente un tercio (16 hectáreas) del área total del sitio fue causada por un terremoto catastrófico y el posterior tsunami que afectó a la Colonia Iulia Neápolis hacia mediados del siglo IV d.C. El antiguo puerto de la ciudad y las zonas dedicadas a la industria de la salazón fueron simplemente envueltos por el mar. Con toda probabilidad, Neápolis se habría visto afectada por esta tremenda catástrofe universal del 21 de julio.