En esta increíble expedición en Costa Rica, te unirás a voluntarios de todo el mundo. Tendrás tu base en el Parque Nacional Tortuguero y lo que harás en este programa ayudará con el manejo y la conservación de esta hermosa selva tropical.
Participa en actividades de investigación que se centren en la población de especies, jaguares, aves y tortugas, lo que te proporcionará una mejor comprensión del ecosistema que te rodeará todos los días.
Las habilidades prácticas y el conocimiento son una parte muy importante de este programa. Se proporcionará capacitación adicional y también ganarás experiencia de campo.
Un día típico en Jalova:
• Despierta 5 / 6am
• 1ª inspección 6-10am, comida, 2ª inspección 1-4pm,
• Cena, cama a las 9pm.
Las patrullas nocturnas de tortugas son de 8/9 pm-2am (¡tendrías la mañana libre el día siguiente!). Una vez por semana los voluntarios estarán en el servicio de cocina.
Los voluntarios realizan 2 inspecciones por día, excepto los viernes por la tarde y los sábados, que es tiempo libre. Recibe formación sobre todas las especies e inspecciones. El proyecto de estudios de población y comportamiento de alimentación de los jaguares incluirá un estudio de 24 kilómetros en la playa una vez a la semana para monitorear el número de tortugas marinas depredadas y el uso de cámaras con trampas para identificar a los jaguares y monitorear sus patrones de alimentación (estacional de febrero a noviembre).
Enfoque principal del proyecto:
• Recolección de excrementos (heces) para realizar estudios genéticos
• Conservación de tortugas marinas (temporada de marzo a octubre) mediante un protocolo internacional para identificar anidación, tortugas baulas (de marzo a junio) y algunas tortugas carey.
• Técnicas de reconocimiento e identificación de especies tropicales que comprenderán estudios en el bosque que se centran en toda la biodiversidad del área (anfibios, aves, mamíferos y reptiles).
• Registro y entrada de datos, los voluntarios ayudarán a ingresar los datos recopilados en las inspecciones en las bases de datos de los proyectos.
Requerimientos físicos:
Este programa es muy exigente físicamente, la playa es muy irregular y puede hacer mucho calor y humedad. Los voluntarios pueden tener que caminar hasta 12 kilómetros en una inspección, así como la caminata de 24 kilómetros que se realiza una vez por semana.
La base es remota y solo accesible por barco. El océano fuera de la base tiene fuertes corrientes de resaca y los participantes solo pueden adentrarse hasta la altura de las rodillas y estrictamente no nadar.