¿Qué es un folk college?
El concepto de “aprendizaje para toda la vida” fue fundado por el filósofo danés N. Grundtvig en el siglo XIX. Actualmente, existen en Dinamarca alrededor de 70 folk colleges(højskoler, en danés), los cuales ofrecen una amplia variedad de asignaturas.
Los folk colleges ofrecen una educación informal a las personas adultas danesas. La mayoría de los estudiantes tienen una edad entre 18 y 30 años, quienes se hospedan, estudian y pasan su tiempo libre en dichos colegios. Además, se caracterizan por tener un ambiente internacional, generalmente entre el 30 y 50% de su matrícula estudiantil proviene de países de todo el mundo. Regularmente, resultan grandes amistades a pesar de las diferencias culturales.
Las clases se centran en el diálogo y en el aprendizaje mutuo entre maestros y estudiantes. El principal objetivo es descubrir y fortalecer las habilidades y talentos de cada estudiante en un determinado campo de interés, desarrollarse personalmente y tener ideas más claras sobre su futuro profesional.
No se poseen requisitos académicos de admisión y no se aplican exámenes, por lo que los alumnos no obtienen un título académico, pero reciben un diploma como comprobante de su asistencia. Los folk colleges no son equiparables a universidades o preparatorias.
La experiencia de asistir a un folk college ofrece una serie de oportunidades de crecimiento personal. Un punto importante para fomentar el aprendizaje es la vida social, que se genera al vivir con otras personas con diferentes culturas, opiniones y valores.
Agentes de cambio
Este particular colegio se enfoca en el desarrollo del potencial del individuo: convertirme en yo y convertirnos en nosotros. Ofrece la oportunidad de nutrir las habilidades necesarias para llegar a ser un emprendedor social, trayendo un cambio positivo a la comunidad a través de proyectos innovadores y positivos. Usa tu pasión para pensar globalmente y actuar localmente.
El colegio ofrece una amplia variedad de cursos como actividades al aire libre, artes, música, política y deportes. El colegio se encuentra entre los lagos y bosques de Silkeborg, a unos 40 km de Aarhus, que es la segunda ciudad más grande de Dinamarca con aproximadamente 270,000 habitantes.
Podrás elegir materias de deportes (como deportes acuáticos, juegos de pelota, entrenamiento básico y mucho más), artes (como cerámica y dibujo), música (coro/laboratorio de sonidos) y video/narración de cuentos. La escuela ofrece un entorno internacional con jóvenes de Dinamarca y de todo el mundo.